lunes, 27 de junio de 2011

Mujeres inmigrantes.

Como decíamos en la anterior entrada, la celebración de este año de la fiesta intercultural "Gentes del mundo" ha estado centrada en el papel de la mujer, sobre todo inmigrante, y, por ese motivo, queremos presentar una serie de materiales que ahondan en este tema.
Hablar de mujeres inmigrantes en España es hablar sobre todo de mujeres hispanas, mujeres que han venido solas, dejando atrás a toda su familia, para trabajar sobre todo en el servicio doméstico y el cuidado de ancianos y persona dependientes. Muchas han dejado allá a sus hijos bajo el cuidado de familiares, y otras están trayéndolos poco a poco, por lo cual se convierten en madres y padres al mismo tiempo. Esta realidad conocida de todos se ve muy bien plasmada en los siguientes trabajos:
En primer lugar en el informe "Mujeres inmigrantes: de la invisibilidad a la presencia", un trabajo de campo de la asociación Malen Etxea realizado a partir de 30 entrevistas a mujeres de diferentes países, la mayoría latinoamericanas, residentes en los pueblos de la Mancomunidad Uribe Kosta. En este trabajo  se contesta a preguntas como ¿por qué vinieron? si se han cumplido o no sus expectativas, el grado de integración, etc.
Por otro lado, quisieramos presentar un proyecto muy interesante subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa que está llevando a cabo el director Oskar Tejedor: autor de Cuidadores, documental sobre cuidadores de familiares que padecen enfermedades degenerativas.
En esta ocasión el trabajo consta de dos partes: "Compañeras de viaje" será un vídeo testimonial de mujeres inmigrantes en tránsito que han venido aquí por razones económicas, pero que para ello han tenido que dejar a sus hijos. La situación que viven les provoca por un lado un  sentimiento de duelo que va pasando por diversos estadios. Muchas veces se produce también la desestructuración de la familia, de tal modo que cuando vuelven se dan cuenta de que la relación familiar ha cambiado. Por otro lado, se produce lo que los especialistas llaman un proceso de empoderamiento: estas mujeres son ahora las sustentadoras de la familia y por lo tanto pasan de ser figuras subalternas a ser un referente.
La otra parte de este de este proyecto consiste en trabajar en el país de origen, en este caso Lima, para realizar un reportaje; Angeles de la guarda con el objeto de sensibilizar a las familias acogedoras sobre la importancia de la persona cuidadora, la necesidad de establecer una serie de normas para la educación de los hijos, la importancia de organizar el proceso migratoria con el fin de que sea lo menos traumático posible, etc.
En los siguientes vídeos recogemos distintos testimonios de mujeres inmigrantes en los cuales se alude a estos temas de los que hemos hablado:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario