miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre comercio justo y explotación obrera


    Hoy comienza en Bilbao la IX Semana de Comercio Justo, una actividad que se viene desarrollando desde hace ya varios años en  El Arenal, con un programa lleno de actividades como teatro, charlas, conciertos, catas de productos, etc.
    Nosotros vamos a aprovechar esta celebración para ofrecer una serie de materiales que puedan servir para trabajar en el aula  temas como éste del comercio justo, del consumo responsable, etc.
    En primer lugar, debemos llamar la atención acerca de las condiciones no sólamente de los campesinos de los países subdesarrollados, sino de los trabajadores que producen a destajo productos que llenarán las tiendas de  Occidente. En este sentido, hace poco publicamos una entrada en el blog de lengua acerca de las condiciones de esclavitud de los operarios de las fábricas de pantalones vaqueros, esos que eran un símbolo de contracultura en los 60 y que se han llegado a convertir en el uniforme de la juventud. El reportaje publicado allí nos habla de jornadas de 12 horas 7 días a la semana, manejando productos altamente tóxicos.

                    

    Por último, he aquí una serie de vídeos que exponen de forma clara qué es el Comercio justo y otros que intentan concienciarnos del beneficio que genera en los productores de los paises menos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario