El alumnado chino presenta a veces unas particularidades que hace que el trabajo con ellos en las clases de español sea a veces un poco más complicado: provenientes de una cultura tan distinta, su vida transcurre muchas veces en ambientes muy endogámicos, a lo que hay que sumar que las chicas, sobre todo, son muy introvertidas y silenciosas, lo que dificulta la comunicación con ellas. Sin embargo nos hemos propuesto sortear estos escollos y para ello hemos rebuscado todo tipo de material que nos pueda servir en nuestras clase de español:
En primer lugar, situemos el país y conozcamos algo más de él en el siguiente mapa interactivo. El siguiente paso puede ser visitar Kulturartekoa, el blog de interculturalidad del IES Mungia BHI, en cuya página sobre alumnado chino nos habla de ciertas características de su cultura y también unas nociones esclarecedoras sobre la lengua. Otra dirección recomendable es la de este blog especializado en su cultura, China es así.
Por lo que respecta al aprendizaje del idioma,vamos a indicar, en primer lugar, una serie de recursos para aprender el chino que pueden ser utilizados, en cierta medida, en dirección contraria, de tal modo que sirvan de apoyo a nuestros alumnos para empezar a aprender español:
- En primer lugar, citemos un sitio con multitud de material interactivo para distintos niveles de conocimiento de la lengua: es la página del Gobierno de Taiwan.
- Otro curso on-line es el de la página Chino-China.com, con muchas herramientas de trabajo
- En la página Viajando y aprendiendo chino de la Televisión Central de China en españo se aprende el idioma a través de una colección de vídeos
Por lo que respecta al material para aprender español, hemos encontrado una página específica para alumnado chino:
- Aparte de esta dirección, os remitimos a entradas anteriores de este blog en las que elaboramos un archivo de direcciones de herramientas para aprender español, tanto on-line como imprimible, y también podemos explorar la potencialidad de los dibujos animados para el aprendizaje de la lengua.
- ¿Cómo se ve el mundo desde China? para esto nos puede ser de gran utilidad la lectura del periódico chino Pueblo en línea,la versión on-line del Diario del pueblo que además nos ofrece una edición bilingüe español-china que nos puede ser de gran ayuda en nuestra tarea.
En cuanto a diccionarios, ofrecemos 3:
Para hacernos comprender por los alumnos, seguro que nos es útil un traductor español-chino.
Por último, he aquí dos herramientas muy interesantes para un alumnado que posee una cultura tan distinta a la nuestra, con unos códigos de comportamiento y un lenguaje gestual tan diferente, y, al mismo tiempo, hablantes de un idioma que posee unas grafias tan exóticas: un diccionario de gestos españoles y una herramienta para transformar cualquier texto en un ejercicio de caligrafía
Como colofón a nuestra clase, siempre queda el recurso de ver una telenovela china subtitulada en español ( pinchar en la imagen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario