Mañana, 23 de enero, comienza el nuevo año lunar chino: el Año del Dragón, que durará hasta el 9 de febrero de 2013. El signo del Dragón forma parte de la astrología china, y en las culturas orientales es considerado un animal de buena suerte. Simboliza el poder y la riqueza y desprende fuerza y vitalidad. En la antigua China es considerado el guardián de los tesoros y la sabiduría. Las personas nacidas bajo este signo se consideran personas nobles, sabias, creativas y muy sociales
La fiesta del Año Nuevo, también llamada Fiesta de la Primavera, es la más importante del calendario chino y coincide siempre con la segunda Luna Nueva tras el solsticio del invierno boreal. La víspera del año nuevo es la equivalente a nuestra noche vieja y ellos la llaman "Chuxi". Como manda la tradición, las familias chinas se reunen en torno a una mesa redonda, símbolo de perfección, para compartir una deliciosa cena. Para recibir el año nuevo, hacen algunos rituales para comenzar con buen pie: a los más jóvenes de la casa se les entrega un sobre rojo con dinero, y al filo de la medianoche se echan a la calle para saludar la llegada del año con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales y bailando la danza del dragón, la cual está inspirada en las artes marciales y sirve para ahuyentar a los malos espíritus.
La Televión Central China, por su parte, emite una gala especial a la que podéis acceder aquí. pero la existencia de grandes comunidades de chinos emigrados en el exterior hace que esta fecha se festeje en todo el mundo, incluso aquí.
En China la música está presente en todas las celebraciones, y por ello, existen muchas canciones tradicionales que festejan la llegada del año nuevo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario