domingo, 22 de enero de 2012

Nuevo año lunar chino: el año del Dragón

   Mañana, 23 de enero, comienza el nuevo año lunar chino: el Año del Dragón, que durará hasta el 9 de febrero de 2013. El signo del Dragón forma parte de la astrología china, y en las culturas orientales es considerado un animal de buena suerte. Simboliza el poder y la riqueza y desprende fuerza y vitalidad. En la antigua China es considerado el guardián de los tesoros y la sabiduría. Las personas nacidas bajo este signo se consideran personas nobles, sabias, creativas y muy sociales
La fiesta del Año Nuevo, también llamada Fiesta de la Primavera, es la más importante del calendario chino y coincide siempre con la segunda Luna Nueva tras el solsticio del invierno boreal. La víspera del año nuevo es la equivalente a nuestra noche vieja y ellos la llaman "Chuxi". Como manda la tradición, las familias chinas se reunen en torno a una mesa redonda, símbolo de perfección, para compartir una deliciosa cena. Para recibir el año nuevo, hacen algunos rituales para comenzar con buen pie: a los más jóvenes de la casa se les entrega un sobre rojo con dinero, y al filo de la medianoche se echan a la calle para saludar la llegada del año con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales y bailando la danza del dragón, la cual está inspirada en las artes marciales y sirve para ahuyentar a los malos espíritus.
   En China la música está presente en todas las celebraciones, y por ello, existen muchas canciones tradicionales que festejan la llegada del año nuevo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario