viernes, 9 de diciembre de 2011

12º vídeo: de sueños y desilusiones

   El próximo viernes se celebra el Día Mundial de las personas Migrantes y, por ese motivo, trasladamos aquí la actividad semanal para 2º de Bachillerato. Esta vez el vídeo a comentar es "El viaje de Said", la historia de un niño marroquí que viaja a España, pero que se encuentra con una realidad muy alejada de ese parque de atracciones que se había creado en su imaginación.

                 


  Este trabajo fue premio Goya al mejor corto de animación y, para que veáis la elaboración tan laboriosa que tiene,os propongo ver el siguiente vídeo:

                    

13 comentarios:

  1. SUEÑOS DE PAPEL
    Cuando vemos en la televisión las noticias en las que nos dicen que un número incensante de inmigrantes llegan a nuestro país, lo primero que se nos ocurre es que con la crisis que estamos viviendo, mejor que se quedarían en su pueblo, ya que aquí cuantos más estemos más grave será el problema. Pero si lo miramos desde su punto de vista, tenemos que tener en cuenta, que muy mal tienen que estar en sus lugares de orígen para jugarse la vida para llegar hasta aquí. Si aquí las perspectivas de futuro son muy malas, es de suponer, que en su tierra el futuro no existe. Cuando a través del cine o la televisión ven la vida que llevamos en los países desarrollados, idealizan este modo de vida y se convierte en su meta. Pienso que los que se atreven a dar el salto, no son los cobardes ni los tontos, al contrario, seguramente serán los más emprendedores.
    Cuando llegan a su destino su sueño, en la mayoría de los casos, se convierte en pesadila . Si para nosotros, que llevamos aquí toda la vida no es fácil; para ellos que tienen que buscarse la vida sólos, lejos de su familia y amigos, sin nada ni nadie que les apoye y con una cultura y un idioma que no son los suyos, es una tarea prácticamente imposible. Como mucho consiguen un trabajo precario para subsistir y además son mal vistos por la gran mayoría.
    Tenemos que aprender a ver más allá de las apariencias y saber que detrás de cada una de las personas hay una historia que nos explica como se llega a donde están.

    ResponderEliminar
  2. Jon Benjamín Rábago12 de diciembre de 2011, 1:32

    "Veamos. Otra semana más se nos presenta un tema tan conflictivo como cotidiano. Reconozco desconocer la realidad económica en países con población emigrante como es Marruecos, por lo tanto, acepto que mi opinión se tome como utópica o ineficaz. Pero viendo lo mal repartido que está el mundo, la prioridad de la sociedad de países desarrollados, en mi opinión, debe ser la de lograr ayudas internacionales para el desarrollo de los países más pobres. Creo que es más lógico y probable hacer de todos los países del mundo un lugar habitable, que no reuniendo grandísimas poblaciones en países ricos únicamente. A partir de ahí, que cada uno eligiera donde vivir, pero con la libertad de que en cualquier pueblo se pueda sobrevivir."

    ResponderEliminar
  3. La immigración es un tema bien complicado, muy necesario para la movilidad económica pero que también crea muchas discusiones éticas y morales. Es un tema que hace pensar mucho, en mi opinión cada uno el libre de ir a donde quiera y ninguna frontera debe ser una barrera, solo debería ser para limitar los terrenos de cada estado,y no como hacen ahora para impedir la entrada a nuestros iguales. Lo peor es que siga habiendo gente que llame a lo immigrantes 'ilegales', una persona no puede ir en contra de las leyes. En este vídeo al principio el chaval ve el mundo que se les plantea a los immigrantes, lleno de promesas y oprtunidades, la mayoría de ellas vacias, y acaba volviendo a su tierra donde esta feliz y donde lleva un vida tranquila y humilde.

    ResponderEliminar
  4. No nos damos cuenta de cómo se juegan la vida los inmigrantes para poder conseguir un trabajo miserable. Sueñan con venir aquí porque en su tierra no tienen ningún futuro pero muchos no consiguen llegar y se esfuma su sueño y si lo consiguen van a tener que trabajar en unas pésimas condiciones para poder ganar algo de dinero. Imaginan un país bello, pero no es tan bello como ellos tienen escuchado, como el niño del cortometraje `Said´. Aun así, desempeñan trabajos que la mayoría de nosotros no queremos, como los del campo, que son muy laboriosos y el sueldo es muy bajo y con ese salario mínimo ayudan a sus familias.

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente se queja de la gran masa de inmigrantes que recibimos. Pero eso no pasaría si no hubiese tantas diferentes económicas entre los países. Aquí todos miramos para nuestro ombligo, poco nos importa la situación de los demás, pero eso sí, cuando sus actuaciones tienen repercusión en nosotros, la cosa cambia.
    Es lógico que las entradas se controlen, no podemos dejar de preocuparnos de nuestra crisis y de nuestra economía por querer ayudar a todo el mundo. Pero qué mínimo que a los que lleguen y los que consigan integrarse en la sociedad sean les trate con respeto , sin discriminaciones ni prejuicios.
    En la vida de las personas todo tiene justificación. No podemos hacer generalizaciones y quedarnos con la paja del tema sin profundizar él. Me parece penoso que todavía haya gente que piense que los de allí vienen a molestar. No creo que alguien se tome la molestia y ponga en peligro su vida por ese simple hecho.
    Tenemos que ser más realistas y más abiertos. Ser tan individualistas y llegar a ser tan egoístas, solo nos empobrece como personas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el vídeo y me parece que representa muy bien situaciones que suelen ocurrir en nuestro país.
    En primer lugar, me parece que hace falta mucho valor para hacer lo que hacen estas personas. Se van a otro país teniendo todas las de perder consigo con tal de tener una mínima esperanza sobre el futuro.
    Encima, los afortunados que consiguen llegar a su destino tienen todo en su contra: el idioma, el obtener un trabajo, no tienen ni amigos ni familia... y además, muchas veces, tienen que soportar comentarios racistas y xenófobos como los que salían en el vídeo.
    Creo que deberíamos abrir todos un poquito nuestra mente y no tener tantos prejuicios acerca de los inmigrantes. Todos sabemos que la situación en nuestro país no es la mejor en estos momentos pero ellos no tienen la culpa, ni mucho menos.
    Además, en todos los sitios hay de todo y es odioso hacer generalizaciones sin antes conocer bien a las personas.

    ResponderEliminar
  7. Siempre juzgamos por las apariencias, la mayoría de las personas, siempre que ve a un extranjero no le trata igual que si fuera cualquier persona de aquí.
    A la gente normalmente no le gusta tener que separarse de sus familiares, amigos, conocidos, de todo lo que conoce, irse de su país, en cambio la gente que se marcha para venir aquí , lo deja todo, pensando que aquí va a estar mejor que en su país. Lo que no saben , es que por muy bonito que salga pintado en las películas y en la televisión, aquí también tenemos nuestros problemas, y si a los que viven aquí les cuesta muchas veces superarlos, no me quiero ni imaginar a las personas que llegan aquí sin tener absolutamente nada.
    Y si aquí, hay gente que lo pasa realmente mal, no me quiero ni hacer a la idea de lo que pasa por allí.

    ResponderEliminar
  8. Iván Hernández Arranz16 de diciembre de 2011, 2:15

    SUEÑOS Y DESILUSIONES

    La incesante afluencia de inmigrantes a nuestro país es debida a la imagen que tiene en los países tercermundistas y los que están en desarrollo. Los habitantes de estos países imaginan que es un paraíso. En cambio, la verdad es muy distinta. El desempleo es enorme y precio de las cosas básicas no es nada barato. Pero, los inmigrantes siguen viniendo en masa. ¿Y por qué? Porque la situación en su país es mucho peor y prefieren y a lo malo pero desde lo peor. En cuanto al video, es impresionante la capacidad de crear movimiento con fotos de plastilina moldeada.

    Iván Hernández Arranz

    ResponderEliminar
  9. Mikel García Heredia17 de diciembre de 2011, 4:03

    Muy buen vídeo, como no haciéndonos ver a los españoles como somos en realidad. Los inmigrantes ven España como la tierra de las oportunidades, y no se equivocan, sólo que son unas oportunidades casi imposibles de conseguir para ellos. Siempre he pensado que muy mal tienen que estar en su país para venirse al nuestro, un país donde ni siquiera los de aquí podemos lograr trabajo, vivienda...
    Ante esto si que pienso que se debería ayudar a los inmigrantes, pero no debemos olvidar que los de aquí tenemos las mismas dificultades, y si tendríamos que solucionar el problema se debería empezar por nosotros, ya que nosotros y los nuestros han dado bastante más al país. Luego ya si eso, sin ningún problema ayudaríamos a cualquiera.

    Mikel García Heredia.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Alonso Fernández18 de diciembre de 2011, 7:08

    Este corto, nos habla de la inmigración, y desde mi punto de vista, de los sueños que miles de personas que viven en pésimas condiciones en paises tercermundistas tienen por poder inmigrar a un país en el que poder vivir mejor. A día de hoy, escapar a un país desarrollado es una tarea difícil, siempre y cuando se venga de un país cuyos recursos económicos no son buenos, ya que cuando la persona que viene es de un país desarrollado no se le pone ninguna pega. Muchas veces, desesperados, los inmigrantes deciden dejar su país y empezar una nueva vida en otro mediante trapicheos y en muchas ocasiones poniendo el peligro sus vidas. Además, en la mayoría de los casos al llegar al nuevo país los inmigrantes se encuentran con otra realidad donde destacan la exclusión social y los trabajos mal remunerados pero en los que se trabajan largas horas. Por otro lado, muchos viven aislados ya que no tienen papeles por lo que no tienen ningún tipo de derecho. Es por todo eso que muchos inmigrantes toman los países desarrollados de Europa como una utopía, y sueñan con poder vivir en ellos algún día.

    ResponderEliminar
  11. Todos pensamos en lo mismo cada vez que hablamos de inmigración:
    -¿Por qué vienen a nuestro país?
    -¡Que se queden es sus tierras y no vengan a las nuestras, nos van a invadir!
    -¡Todos vienen aquí a quitarnos ayudas sociales y puestos de trabajo, fuera!
    Sin embargo, son muchas personas las que emigran de su país y emprenden un viaje a distintos lugares para poder encontrar un modo de vida más apacible que el que viven en sus ciudades natales. Muchos tienen vidas despreciables, con las que únicamente destrozan sus vidas y para que no ocurra eso vienen aquí, a lugares donde el nivel de vida es algo elevado y así puedan, por lo menos, buscar algo para poder salir adelante. Todas esas personas son valientes, ese cambio no es nada fácil. Dejar de lado a la familia supone un cambio muy brusco y se hace notar, por lo que creo que a muchos, siendo tan buenas personas como son, deberiamos concederles esa oportunidad de poder trabajar y vivir en condiciones. Igualdad de derechos.

    Llegados aquí se les hace difícil adaptarse. Vienen sin ayudas, sin amigos ni compañeros... tienen que sacarse las castañas del fuego por si mismos. Por eso pienso que deberíamos de colaborar, no ser tan groseros ni cabezones, y entender que muchas personas que a diario hacen esto merecen también la oportunidad de poder desarrollar una vida más apacible de la que tienen en sus tierras.

    Eder Ortiz.

    ResponderEliminar
  12. Al pensar en inmigración siempre pensamos en lo mismo, en que nos van a robar en la inseguridad que vamos a sufrir... Pero esto no siempre es así porque los inmigrantes no siempre son los que traigan esas cosas, las personas de nuestra misma nacionalidad también pueden traerlos. Encima hay mucha gente de otros países vienen aquí a trabajar o ha intentarlo aun que por esta situación que estamos viviendo sea muy difícil.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho este vídeo porque pienso que esta muy elaborado y es muy bueno, ya que, explica muy bien cómo piensan muchos inmigrantes sobre nuestro país.
    En mi opinión,tienen una idea equivocada sobre cómo vivimos aquí, pienso que tienen una imagen o pensamiento idealizado, de que vivimos como reyes.Pero, en realidad, para ellos vivimos como reyes.Si la mayoría de personas que viven en países subdesarrollados se juegan la vida por emigrar, ya que cruzan medio océano en patera, con enfermedades, con frío y en muy malas condiciones, será porque realmente necesitan emigrar, porque en su país la situación tanto económica como social es peor que la de aquí.Probablemente la mayoría de nosotros, no nos damos cuenta de lo que realmente tenemos y deberíamos saber valorarlo más, ya que hay muchísima gente que desea vivir cómo nosotros o aunque sea la mitad.Si emigra tanta gente a España o a otros países parecidos respecto a economía, será por algo.Realmente estamos en crisis, y hay millones de personas en paro y con muchos problemas para poder vivir como antes, pero siempre tenemos que tener en cuenta cómo vive la gente en otros países y cómo notan el cambio a mejor cuando vienen aquí.Si hay tantos emigrantes, es porque tienen que venir no por pasar el tiempo o por cambiar de país porque sí, sino porque realmente necesitan ese cambio para poder vivir mejor, o poder vivir aunque sea.

    ResponderEliminar