miércoles, 19 de octubre de 2011

Los nuevos vecinos

 

   Hoy presentamos una nueva propuesta educativa elaborada por el Gobierno Vasco para prevenir el racismo entre adolescentes: Los nuevos vecinos
Las principales características de este recurso en la red son las siguientes:
  • El material se ofrece en euskera, castellano e inglés.
  • Un cómic, que es el soporte central, con personajes e historias apegadas a la realidad de los lectores que llevan a reflexionar sobre estos temas de inmigración, convivencia intercultural, etc.
  • El material sirve  para trabajarlo en clase, para que los adolescentes lo disfruten por su cuenta o bien para que se trabaje dentro de las familias (aunque este último apartado está aún por elaborar).
   Por último, os ofrecemos dos vídeos muy interesantes relacionados con estos temas:
   El primero recoge el trabajo de calle  realizado por SOS Racismo para acreditar que en algunos locales nocturnos de Bilbao no se permite la entrada "ni a negros ni a moros". Toda la información de este trabajo está disponible en la página de la ONG, donde incluso se puede escuchar la grabación del diálogo entre una persona inmigrante que intenta acceder al local y el portero, que le niega la entrada.

                     

   El siguiente vídeo recoge las opiniones de los vecinos, tanto antiguos como nuevos, de un barrio de una ciudad andaluza que se ha transformado con la llegada de población inmigrante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario