domingo, 10 de abril de 2011

Matemáticas e interculturalidad.


    En clase de lengua castellana estamos leyendo actualmente El señor del cero. la historia de un chico mozárabe educado en Córdoba y con una gran facilidad para las matemáticas. Sin embargo, la envidia de un condiscípulo le lleva a tener que huir a los reinos cristianos, en concreto, al monasterio de Santa María de Ripoll, donde enseñará los números árabes a los monjes. Esto  va a provocar de nuevo suspicacias entre los más fanáticos, que creen ver en ello el lenguaje del diablo.

 Ésta es una novela que permite trabajar gran cantidad de temas transversales como son : la intolerancia religiosa, la transmisión de conocimientos que se ha producido entre las diversas culturas, la emigración, el papel de la mujer a lo largo de la historia, el acoso, etc. Si estáis interesados en trabajar la novela, os ofrecemos el siguiente material:
  1.   Una serie de actividades elaboradas por la Consejería de educación de la Junta de Andalucía.
  2. Una gran diversidad de actividades alojadas en la wiki literatura juvenil, que os animamos a visitar.
  3. Cuadernillo de actividades elaboradas por la propia editorial.


    Al hilo de este tema, vamos a aprovechar esta entrada para ofreceros un material muy interesante suministrado en la última reunión de formación del curso pasado, que versó sobre la introducción de la perspectiva intercultural a la hora de trabajar la competencia matemática. En el siguiente folleto, aparte de una serie de ideas para reflexionar, se ofrece también una serie de recursos que esperemos que sean de alguna ayuda para los profesores de la materia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario