En nuestro centro andamos preocupados: se han incorporado dos nuevos alumnos marroquíes recién llegados de su país y que no saben nada de español. Enseguida nos hemos puesto a trabajar: salen varias horas al aula de refuerzo lingüístico, les hemos buscado material para que puedan seguir trabajando cuando están en su aula de referencia, utilizamos a compañeros suyos marroquíes para que estén al tanto de ellos, etc, pero nos hemos dado cuenta de que algo pasa: son dos niños, pensamos que más jóvenes que la edad que ellos afirman, que han estado muy poco escolarizados en su país, por lo cual les cuesta mucha seguir la rutina escolar: andan desmotivados, a veces están medio dormidos, se aburren, etc ¿Qué hacer en estos casos?A mi se me ha ocurrido utilizar otros recursos para que aprendan la lengua y de este modo salir de la rutina de rellenar fichas: aprender el idioma a través de los dibujos animados y para ello he hecho este pequeño documento con direcciones.
Ya puestos, se me ocurre que también se pueden utilizar para hacer actividades en el aula. Hay dibujos animados mudos con una acción trepidante en donde suceden muchas cosas que se pueden narrar , y estoy pensando por ejemplo en los de La pantera Rosa
http://www.lavozadolescente-lorea.blogspot.com/
ResponderEliminar